domingo, 22 de enero de 2017

La Información Financiera y La Inflación

Elaboración: González G., María de los Angeles (2017)

La Información Financiera


Es aquella información suministrada por la contabilidad, cuyo objetivo es informar sobre la situación financiera de una entidad a una fecha determinada. 



El objetivo de la información financiera con propósito general es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Esas decisiones conllevan comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda, y proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito.



La Sección 02 de las NIIF PYME establece que el objetivo de la información financiera es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económica de distintos usuarios (accionistas, entes gubernamentales, entes financieros, inversores, entre otros). De acuerdo al Marco Conceptual de las NIC esas decisiones conllevan comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda, y proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito. 



La emisión de los informes contienen información general, cualitativa y cuantitativa, dando a conocer cómo se interrelacionan las finanzas con las demás áreas de la organización, para precisar las fortalezas y las debilidades financieras que fomenten o coarten el desarrollo de la entidad.

Se fundamenta en la recopilación, procesamiento y análisis de la información financiera, mediante la cual se ejecutan las decisiones que permitan el desarrollo de políticas que impliquen el uso eficiente de los recursos.

Sin embargo, existen factores externos a la organización, que influyen en la información financiera y las decisiones a tomar como lo es, la inflación.


La Inflación

Entendiendo la inflación como "el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía" (Diccionario del ABC de la Economía). 

Por su parte Fernandez (2002) define la inflación como un fenómeno de alza pronunciada, continua y generalizada de los precios que trae como consecuencia una pérdida sensible del poder adquisitivo de la unidad monetaria del país, cuya causa principal es la existencia de mucho circulante en poder del público y poca producción de bienes y servicios.

Entre los tipos de inflación podemos mencionar:

Inflación moderada: Caracterizada por el alza lenta de los precios, por debajo del 10% anual. Perjudica en menor grado el poder adquisitivo de los individuos.
Inflación galopante: las tasas de inflación anuales se encuentran entre el 10% y el 100%.Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.

Hiperinflación: Se caracteriza por tasas anuales que superan el 100%. En estos casos el dinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.

Estanflación: este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir , con políticas de demanda (aumento del gasto público , descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos).

Deflación: caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación , y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen aun más, lo que genera que se repita el proceso.

Entre las causas de la Inflación podemos mencionar:

Inflación por exceso de demanda: Se produce cuando la demanda global de bienes y servicios supera a la oferta global de los mismos. Comienza suponiendo una economía de pleno empleo. Un incremento en la demanda agregada por ejemplo disminución de una alícuota personal o redistribución hacia los sectores de menores recursos (por tener mayor propensión marginal a consumir), genera un exceso de demanda sobre la capacidad de producción de la economía que resulta en un incremento de los precios. Esta teoría se encuentra principalmente en bibliografía de corte Keynesiano.

Inflación Monetaria: se basa en el aumento de la demanda agregada que viene dado por el incremento de la oferta monetaria , que llegará a las familias y estas demandarán más. Se caracteriza por el aumento del precio por monetización del déficit se lo considera como un impuesto inflacionario ya que los poseedores de dinero pierden su poder adquisitivo. Se dice que es una forma de aumentar los impuestos sin necesitar la aprobación de las cámaras legisladoras.

Inflación de Costos: la inflación se produciría al aumentar los costes de producción al encarecerse algún factor productivo. Puede estar motivado por : el encarecimiento de recursos naturales básicos, o del precio del dinero o tipo de interés, y como última posibilidad , el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos. Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.

Inflación Inercial: se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes económicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales. La teoría ha tratado de abordar este tema desde el análisis del economista A.W. Phillips sobre la evolución de salarios y desempleo en Inglaterra.

En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual de los indicadores IPC e INPC, durante un período determinado, bien sea un mes, trimestre, semestre o año. Por ejemplo, la tasa de inflación registrada en el año 1999 para el Área metropolitana de Caracas se calcula tomando como referencia los niveles del IPC de diciembre 1998 y diciembre 1999, observándose un incremento porcentual del 20,0%.

El IPC (Índice de Precios al Consumidor) es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un período determinado para el Área metropolitana de Caracas.

El INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) es un indicador que viene a sustituir al anterior IPC. El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) son los encargados mensualmente de hacer los cálculos y difundir la información a todos los venezolanos. Se obtiene de la información recogida en las ciudades de Barquisimeto, Barcelona, Puerto La Cruz, Caracas, Ciudad Guayana, Maracaibo, Maracay, Maturín, Mérida, San Cristóbal y Valencia, además de una muestra representativa conformada por ciudades medianas, pequeñas y áreas rurales. 

El INPC Clasifica los Precios de los Bienes y Servicio de la siguiente forma:

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
Bebidas Alcohólicas y Tabaco.
Vestido y Calzado.
Alquiler de Vivienda.
Servicios de la Vivienda. 
Equipamiento del Hogar.
Salud.
Transporte.
Comunicaciones.
Esparcimiento y Cultura.
Servicios de Educación.
Restaurantes y Hoteles.
Bienes y Servicios Diversos.

Mensualmente las encuestadoras del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) investigan 362 rubros, recopilan 300.000 precios, visitando unos 22.000 establecimientos ubicados en todo el país.

El ajuste por Inflación y su importancia sobre la Información Financiera

El ajuste por inflación es el reconocimiento de la inflación sobre los estados financieros, a través de la aplicación de un factor con el propósito de ajustar los costos para preservar la razonabilidad, pertinencia, oportunidad y veracidad de la información financiera para la toma de decisiones.

De acuerdo a la NIC 29, en economías hiperinflacionarias (la tasa de inflación acumulada de los últimos tres años se aproxime o sobrepase el 100%) "la información sobre los resultados de las operaciones y la situación financiera en la moneda local sin reexpresar no es útil. La moneda pierde poder de compra a tal ritmo que resulta equívoca cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo período contable."

Fuentes Consultadas: 
NIIF Pyme Sección 02
NIC 29
Marco Conceptual de las NIIF
www.bcv.org.ve
http://www.econlink.com.ar/economia/inflacionhermoso/inflacionhermoso.shtml
http://ica92.blogspot.es/1243530780/

1 comentario: