miércoles, 18 de enero de 2017

Contabilidad de Inflación

La información financiera tiene como propósito principal informar sobre la situación financiera de una institución a una fecha determinada para la toma de decisiones oportuna. 

La Sección 02 de las NIIF PYME establece que el objetivo de la información financiera (contenida en los estados financieros, suministrados por la contabilidad) es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económica de distintos usuarios (accionistas, entes gubernamentales, entes financieros, inversores, entre otros). Dichos informes contienen información general, cualitativa y cuantitativa de la organización.


Por su parte, el Diccionario del ABC de la Economía define la inflación, como "el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía".

Fernandez (2002) define la inflación como un fenómeno de alza pronunciada, continua y generalizada de los precios que trae como consecuencia una pérdida sensible del poder adquisitivo de la unidad monetaria del país, cuya causa principal es la existencia de mucho circulante en poder del público y poca producción de bienes y servicios.

La inflación está medida en valores porcentuales, dicho indicador en nuestro país es calculado por el Banco Central de Venezuela.

De acuerdo a la NIC 29, economías hiperinflacionarias (la tasa de inflación acumulada de los últimos tres años se aproxime o sobrepase el 100%) "la información sobre los resultados de las operaciones y la situación financiera en la moneda local sin reexpresar no es útil. La moneda pierde poder de compra a tal ritmo que resulta equívoca cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo período contable."



La normativa en la que se fundamenta la actualización de los estados financieros por efectos de la inflación es:
NIC 29
NIIF PYME Sección 31
BA-VEN-NIF 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario