lunes, 12 de junio de 2017

El Diagnóstico Financiero y la Gestión Empresarial

El Diagnóstico Financiero

Pérez-Carballo (2017) expone que el diagnóstico analiza la situación y las expectativas de la empresa para evaluar su capacidad para competir, tomar decisiones y formular planes de acción, e incluye la identificación de las oportunidades y las amenazas procedentes del entorno, los puntos fuertes y débiles internos, y el escrutinio del futuro. El contexto de la estrategia de la empresa y de su relación con el entorno es la directriz que guía al diagnóstico para conocer lo que sucede, prever el futuro y decidir el plan de acción. En esta secuencia de analizar para comprender, comprender para saber, saber para prever y prever para actuar, hay que partir de cero, como hace el filósofo, a fin de evitar los errores que se derivan del análisis estático y rutinario. 


Por su parte, Fondevila (1986) compara el diagnóstico financiero con la medicina y explica, en medicina se afirma que cada enfermedad humana tiene sus síntomas y se manifiesta a través de ellos, conocer estos síntomas permite realizar el diagnóstico. Para las organizaciones podemos razonar de manera análoga. Su conjunto presenta en cada caso características peculiares, resultado del contexto técnico, jurídico y humano que la constituye y del entorno socioeconómico donde se halla inmersa. 

El diagnóstico financiero se centra en la propia situación económico-financiera, concretada en áreas tales como el crecimiento, la rentabilidad, la productividad de los procesos y en la utilización de los recursos, la liquidez, la solvencia, la estructura de financiación, el valor y el riesgo. Pero además, este análisis especializado apoya al diagnóstico general, puesto que toda actuación de la empresa repercute sobre sus estados contables. Como los síntomas identificados por el diagnóstico responden a problemas y oportunidades de sus operaciones, es imprescindible contemplar las características de la actividad, representadas por los factores clave de éxito, es decir, las áreas de la gestión que deben comportarse de manera excelente y que anticipan los resultados financieros. Por ello, el análisis económico-financiero arranca de la evaluación de la razonabilidad de esos factores, la capacidad para alcanzarlos, su grado de cumplimiento y la combinación entre ellos para componer la ecuación económica que explique los resultados de la empresa. 

El análisis utiliza el concepto de ratio, entendido como una relación entre dos variables simples o compuestas que amplía y complementa la información ofrecida por ambas tomadas independientemente y que muestra la relación entre ellas. Conviene descomponer cada indicador en otros más elementales que expliquen su comportamiento. Mediante estas relaciones de causa y efecto los indicadores se integran en una pirámide de ratios en el que cada uno es de resultados, pues siempre pueden identificarse otros que lo explican, y, a la vez, es causal de los ratios de resultados que él mismo explica. 

En resumen, los cuatro principios que orientan el diagnóstico económico-financiero son: el análisis de la totalidad, que contempla la globalidad de la empresa y de su entorno; la perspectiva temporal, que estudia el pasado y el presente para anticipar el futuro; la formulación secuencial de hipótesis que se deben contrastar; y la síntesis de las conclusiones para extraer las relevantes. 


La Gestión Empresarial

De acuerdo al Diccionario Definición ABC, la gestión empresarial es aquella actividad empresarial que a través de diferentes individuos especializados, como directores institucionales, consultores, productores, gerentes, entre otros, y de acciones, buscará mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio. Es decir, la finalidad de la gestión empresarial es que la empresa o compañía en cuestión sea viable económicamente. 

En su blog la Escuela Europea de Management describe, etimológicamente, la palabra gestión procede de la unión de dos conceptos del latín: gestus, que significa hecho concluido o realizado, y el sufijo –tio, aplicado para una acción o efecto. No difiere demasiado su origen con el concepto actual y, por tanto, la definición de gestión empresarial entronca con la idea de asumir la administración, organización y funcionamiento de un negocio o compañía. 

En su obra Introducción a la Teoría General de la Administración, Idalberto Chiavenato define la gestión empresarial como “el proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos (intelectuales, humanos, materiales, financieros, entre otros) de una organización, con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivos.” 

En el mismo sentido se pronuncian Julio García del Junco, Francisca Martín Jiménez y Rafael Periáñez Cristóbal, en su trabajo Administración y Dirección, en el que conciben la gestión empresarial como “el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización”. 

Por su parte, Reinaldo O. Da Silva, define la administración empresarial como “un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización”. En esta línea también se extiende el concepto de gestión empresarial aportado por Stephen P. Robbins y Mary Coulter, quienes la entienden como “la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas”. 

Por último, para Harold Koontz y Heinz Weihrich, la administración o gestión empresarial es “el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”. 

Las funciones de la gestión empresarial se basan en cuatro pilares, que no son compartimentos herméticos, sino que están relacionadas entre sí y deben desarrollarse de forma unificada y coherente: 

1. Planificar: consistente en la fijación y programación de las metas u objetivos de la empresa a nivel estratégico, así como el establecimiento de los recursos humanos y técnicos necesarios para llevar a cabo la misión prevista de la forma más eficaz posible. 

2. Organizar: se trata de la asignación y coordinación de las diferentes tareas, definiendo quién, cómo y cuándo se van a ejecutar. 

3. Dirigir: relacionado con la figura de los líderes o ejecutivos, esta función consiste en motivar, impulsar y cohesionar a los distintos miembros de la organización para que desarrollen las funciones asignadas. 

4. Controlar: radica en la supervisión del trabajo, analizando las fortalezas y debilidades de la compañía, con el objetivo de subsanar los defectos que puedan surgir durante el proceso de gestión empresarial. 

La Gestión empresarial se diferencia de la administración de empresas al combinar la gestión estratégica con la aplicación de la tecnología e innovación, constituyéndose en el proceso estratégico, administrativo y de control frente al manejo de los recursos de la empresa para aumentar su productividad, competitividad, efectividad y eficiencia. Entendiendo la productividad como el uso eficiente y eficaz de todos los recursos de la organización, es decir, la integración del recurso humano, tecnológico y financiero. 

Elementos de la Gestión Empresarial: 

1. Estrategia: Conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto. 

2. Misión: Elemento de la planificación estratégica, a partir de esta se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a la empresa u organización. 

3. Visión: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. 

4. Objetivo: Meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con la inversión de ciertos recursos. 

5. Logros: Es la obtención o consecución de aquello que se ha venido intentando desde hace un tiempo y a lo cual también se le destinaron esfuerzos para finalmente conseguirlo y hacerlo una realidad. 

6. Tácticas: Métodos o acciones especificas aplicadas para llevar a cabo la estrategia o plan general, estableciéndose esta ultima como el camino a seguir y la tácticas se transformarían en las acciones o vehículos que transitarían dicho camino. 

7. Debilidades: También llamadas puntos débiles. son aquellos aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la empresa y deben, por tanto, ser controladas y superadas. 

8. Oportunidades: Circunstancia favorable o que se da en un momento adecuado u oportuno para hacer algo. 

9. Fortalezas: Capacidad para afrontar problemas y adversidades. 

10. Amenazas: Son un delito o falta, consistente en el anuncio de un mal futuro ilícito que es posible, impuestos y determinado con la finalidad de causar inquietud o miedo en el amenazado. 

11. Competitivo: Que es capaz de prevalecer en algo o aspirar a un mismo objetivo. 

12. Ser Eficiente: Término económico que se refiere a la ausencia de recursos productivos ociosos, es decir, se están usando de la mejor manera posible los factores en la producción de bienes o servicios. 

13. Ser Eficaz: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados. 

Componentes de la Gestión Empresarial: 

Fuente: www.ina.ac.cr/comercioyservicio/NSCS/1/Componentes_de_la_gestion_empresarial.pdf 


Bibliografía Consultada: 
Fondevila, Eduardo (1986) El Diagnóstico Financiero. Revista Española de Financiación y Contabilidad Vol. XVI, n. 49, pp 89. 
Pérez-Carballo, Juan (2017) El Diagnóstico Económico Financiero de la Empresa. Editorial ESIC. 
Significado de Gestión Empresarial. (s/fecha) Disponible en: https://www.significados.com/gestion-empresarial/ 
Escuela Europea de Management.(2016) Qué es Gestión Empresarial y cuales son sus funciones. Disponible en: http://www.escuelamanagement.eu/direccion-general-2/que-es-gestion-empresarial-y-cuales-son-sus-funciones 
Componentes de la Gestión Empresarial (s/fecha). Disponible en: http://www.ina.ac.cr/comercioyservicio/NSCS/1/Componentes_de_la_gestion_empresarial.pdf 
Definición ABC. (s/fecha) Definición de Gestión Empresarial. Disponible en: https://www.definicionabc.com/economia/gestion-empresarial.php

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